El Instituto Superior de Formación Integral nace de la mano de la Asociación Civil Eirene Armonía Plena – Servicio Integral a la Familia, una organización sin fines de lucro dedicada a la capacitación y asistencia en problemáticas familiares.

Hacia el año 2000, las capacitaciones de Eirene Argentina con relación a estas temáticas se veían cada vez más pobladas y los egresados eran muy requeridos en diferentes organizaciones; sin embargo, los certificados no contaban con el reconocimiento oficial y, a su vez, los graduados advertían la necesidad de fortalecer sus conocimientos para ofrecer un servicio más eficiente. Se comienza entonces a considerar la idea de desarrollar una Tecnicatura Superior y, para ello, fue imprescindible la creación de un Instituto de Nivel Superior incorporado a la enseñanza oficial que diera cobertura a las diferentes carreras.

Fundado el Instituto Superior de Formación Integral en abril del año 2005, se puso en marcha el plan de la “Tecnicatura Superior en Orientación Familiar” a partir de agosto del 2006, primera carrera oficial con validez nacional dictada por el Instituto. En el año 2009 se titulaban los primeros egresados de dicha formación.

En los años subsiguientes, el Instituto fue alcanzando un amplio desarrollo y, en la actualidad, ofrece diferentes programas de formación:

• Tecnicatura Superior en Orientación Familiar (a distancia), con su primera cohorte en agosto de 2006;
  • Tecnicatura Superior en Trabajo Social (a distancia), con su primera cohorte en marzo de 2016;
  • Especialización Técnica de Nivel Superior en Formas Sociales de Resolución de Conflictos (a distancia); con su primera cohorte en marzo de 2019;
  • Especialización Técnica de Nivel Superior en Violencia Familiar (a distancia); con su primera cohorte en marzo de 2019;
  • Seminarios Intensivos a Distancia (SIaD), desde el año 2018; y
  • Cursos de Capacitación y Actualización Profesional (CAP), en conjunto con el Centro Familiar Eirene, desde el año 2021.

Además, el Instituto desarrolla actividades de vinculación con otras instituciones educativas (universidades, institutos de nivel superior y de formación docente), asistenciales, sociales y comunitarias (asociaciones civiles, fundaciones, etc.) e integra la Asociación Civil Argentina de Instituciones de Educación a Distancia.