Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué materias se estudian?

PRIMER AÑO

1er. Cuatrimestre
- Matrimonio y Familia. Una perspectiva bíblica
- Introducción a la Psicología
- Introducción a la Sociología
- Teoría Sistémica

2do. Cuatrimestre
- Vida Cotidiana. Análisis Crítico
- Dinámica de Grupos
- La Familia como Sistema
- Metodología de la Investigación

SEGUNDO AÑO

1er. Cuatrimestre
- Perspectiva Filosófica – Antropológica – Teológica de los Vínculos Familiares.
- Formas Sociales de Resolución de Conflictos
- Ciclo Vital de la Familia
- Problemática de la Comunicación Familiar

2do. Cuatrimestre
- Diseño y Evaluación de Proyectos
- Problemática de Niños, Niñas y Adolescentes
- Sexualidad y Familia
- Ética y Deontología Profesional

TERCER AÑO

1er. Cuatrimestre
- Nociones básicas del Derecho de Familia
- Comunicación Conyugal y Familiar
- Mediación Familiar
- Observación y Práctica I

2do. Cuatrimestre
- Observación y Práctica II
- Instituciones de Promoción y Desarrollo Familiar
- Violencia Familiar
- Trabajo Final Integrador (T.I.F.)

2. ¿Qué es una tecnicatura?

Es una carrera de nivel superior y está definida, desde el Ministerio de Educación, como aquella carrera que se basa en el aprendizaje de un conjunto de técnicas y conocimientos teóricos necesarios  que conducen a la obtención de un título oficial, el cual habilita para desempeñarse en actividades instrumentales concretas, o bien, bajo la supervisión de profesionales o investigadores.

3. ¿Como se realizan las evaluaciones?

Cada materia se aprueba con la entrega de tres trabajos prácticos enviados por correo electrónico y un examen final presencial en la sede del Instituto Superior de Formación Integral, Humberto Primo 1163, Ciudad A. de Buenos Aires. Los exámenes finales de cada materia se rinden en forma presencial en los turnos de marzo, julio y diciembre dentro del calendario académico dispuesto por el Ministerio de Educación.

4. ¿Cuál es el costo?

•    Matrícula anual (consultar valores vigentes)
•    11 cuotas mensuales de febrero a diciembre (consultar valores vigentes)
•    Derecho de examen (consultar valores vigentes)

5. ¿Cuáles son los requisitos de ingreso?

•    Completar Solicitud de Inscripción
•    2 fotos color actualizadas 4×4
•    Fotocopia de D.N.I.
•    Certificado de aptitud psicofísica
•    Conocimientos básicos de Internet y manejo de PC.
•    Título secundario completo

-    Los títulos secundarios originales emitidos en la Ciudad  de  Bs. Aires deben  ser  legalizados en Gobierno  de la Ciudad  de  Bs. Aires – Legalizaciones, en Bolivar 191, de lunes a viernes de 9 a 16 horas
-    Los títulos emitidos en cualquier provincia deben ser legalizados, en primer lugar en el Ministerio del Interior, 25 de  Mayo 150, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, y a continuacion en Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Legalizaciones, en Bolivar 191, de 9 a 16 horas.
-    Los estudiantes del interior cuyo título no tiene la legalización en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, deben enviar la fotocopia del título, comprometiéndose a legalizarlas en  Buenos Aires en oportunidad de rendir sus primeros exámenes presenciales.
-    Si ha finalizado el secundario pero aún no posee el título puede inscribirse presentando original de constancia del titulo en trámite.
-    La  documentación  se  entrega personalmente o  por  correo  postal  a  Humberto I  1163 (CP 1103) Capital Federal.

6. ¿Cómo se estudia en la modalidad a distancia?

El avance tecnológico en el campo de las comunicaciones permite que las distancia geográficas se acorten y las posibilidades de capacitación aumenten. El alumno a distancia se comunica desde su computadora con el sitio de aprendizaje del Instituto Superior de Formación Integral. Allí lo esperan el manual de estudio, el profesor y compañeros de todas las  provincias del país. El alumno puede entrar al sitio cuantas veces necesite para hacer sus preguntas o comentarios y para enviar sus trabajos de evaluación. El alumno también participa de un foro donde se tratan temas transversales a la carrera.

7. ¿Qué material de estudio es necesario?

Cada asignatura tiene su correspondiente manual de estudio que el alumno recibe por Internet en su computadora y que le posibilita estudiar sin moverse de su casa.

8. ¿Qué son las clases de apoyo presenciales?

Un sábado al mes se realizan en la sede del Instituto, clases presenciales de apoyo dictadas por los profesores de cada asignatura. La asistencia es optativa.

9. ¿Cómo y cuándo surgió esta carrera?

En otros países del mundo (España, Estados Unidos, Chile, México), los Técnicos en Orientación Familiar ya tienen una larga y reconocida inserción profesional en instituciones del quehacer social.
En nuestro país, la Tecnicatura Superior en Orientación familiar tiene origen en 1975 cuando un grupo de profesionales de la salud inquietos por descubrir nuevos caminos de fortalecimiento familiar se reunieron en Ecuador, bajo los auspicios de la Fraternidad Teológica Latinoamericana. Allí nació Eirene Internacional, como un programa de capacitación para Asesores Familiares. Este programa llegó a la Argentina en 1992 como ministerio integrado a la Fundación Kairós primero y como ministerio de Eirene Argentina A.C. a partir de 2005. Por quince años consecutivos la institución fue creciendo y desarrollando diversos cursos de capacitación hasta que en junio de 2006, llegamos al lanzamiento de esta carrera con reconocimiento oficial, bajo el auspicio de Eirene Argentina AC. En la actualidad, cuenta con las primeras cuatro cohortes de graduados.

10. ¿Cuál es la misión del I.S.F.I.?

La misión del I.S.F.I. es ofrecer a la comunidad en general una carrera de estudio superior a distancia, que capacite a los alumnos en la orientación y fortalecimiento de las familias.
Tiene como valores fundamentales el respeto por la tradiciones de la familia cristiana enraizados en la Biblia y la búsqueda del saber y de la verdad en las ciencias sociales.