El Diplomado en Desarrollo Sociocomunitario otorga una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, del cambio social y del comportamiento humano, convirtiendo al estudiante en un importante agente de incidencia y transformación comprometida con las personas y los grupos, y con la promoción de los derechos civiles, económicos, sociales y culturales.

A partir del acompañamiento de docentes especializados, esta formación brinda los conocimientos actualizados acerca de las diferentes áreas comunitarias y sociales vinculadas a las prácticas llevadas en instituciones y comunidades insertas en las diferentes realidades. De esta manera, el egresado podrá abordar el reconocimiento de situaciones problemáticas, el trabajo en equipos, y actuar en la elaboración de diversas estrategias de prevención y acción sociocomunitaria.

El Diplomado en Desarrollo Sociocomunitario tiene como propósito construir el conocimiento y desarrollar herramientas para el reconocimiento de la realidad social, constituyéndose así en su principal fuente de conocimiento. La propuesta da cuenta de las nuevas configuraciones familiares y las realidades en las que se insertan. Observa los nuevos escenarios de situaciones de vulnerabilidad, marginalidad, abandono, violencias, desigualdad social, feminización e infantilización del trabajo y pobreza. Los conceptos e instrumentos que se abordan acrecientan el rol del estudiante, enriquecen la comprensión y contribuyen a la orientación de problemáticas sociales que plantean los procesos sociocomunitarios actuales. De este modo, para abordar la compleja realidad social, se caracterizará por la coherencia, la autenticidad y el compromiso ético.

Los contenidos curriculares integran conocimientos teóricos multidisciplinarios en un marco valorativo dado por una sólida formación teórica-metodológica basada en un pensamiento crítico sobre el análisis de la cuestión social, que le permita implementar estrategias con herramientas de programas y proyectos que favorezcan acciones que respondan y que tiendan a valorar el principio de dignidad de las personas, los derechos universales, el respeto y procura por una mejor calidad de vida, el desarrollo integral y una sociedad más justa. El objeto de cada uno de sus abordajes se constituye por y en una red de relaciones, y la interacción en las diferentes comunidades que llevan adelante la promoción de derechos.

Opción Pedagógica: Online – A distancia.

Duración: 2 cuatrimestres.

Carga horaria: 96 hs. reloj, distribuidas de la siguiente manera:

  • 8 Módulos de estudio;
  • 1 Módulo mensual con una carga de 12 horas reloj: 3 hs. de clase online sincrónica al comienzo del Módulo, 3 hs. de lectura, 3 hs. de actividades de integración y 3 hs. de elaboración del trabajo final.

Objetivos:

  • Adquirir una formación para el trabajo o inserción en diferentes instituciones o comunidades sociales o de fe, adecuada a la realidad social en la que se inserta.
  • Contar con herramientas adecuadas a los requerimientos de articulación con las instituciones y demandas del ámbito sociocomunitario.
  • Formarse con herramientas que pueda promover y fomentar el trabajo en equipos, con una visión integral de los problemas sociales susceptibles de ser intervenidos, como así también propiciar en su rol el espíritu de tolerancia, colaboración, solidaridad y equidad.
  • Desarrollar estrategias de apoyo para enlazar a las instituciones y promover recursos de ayuda.

Contenidos:

  • Módulo 1: Resolución de conflictos.
  • Módulo 2: Diseño de proyectos sociales.
  • Módulo 3: Problemática de niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo 4: Grupos en situación de vulnerabilidad.
  • Módulo 5: Políticas sociales.
  • Módulo 6: Acción social y comunidades de fe.
  • Módulo 7: Abordaje de situaciones de violencia.
  • Módulo 8: Desarrollo de programas comunitarios.