Cuando en nuestras comunidades ocurren hechos traumáticos, queremos tender la mano a los que se han visto afectados. Este Diplomado trata de la primera ayuda psicológica, un modo práctico y humano para auxiliar y apoyar a nuestros semejantes en graves situaciones de crisis. Se ha diseñado para entrenar a personas que tienen la posibilidad de ayudar a otras que han experimentado un hecho extremadamente angustiante. Proporciona un marco de trabajo para apoyar a las personas respetando su dignidad, cultura y capacidades. A pesar de su nombre, la primera ayuda psicológica se ocupa tanto del apoyo social como del psicológico.

Quizás usted se encuentre en calidad de trabajador o voluntario en una catástrofe, tal vez en el escenario de un accidente donde ha habido heridos. Puede que sea un docente, forme parte del personal sanitario o sea consejero de una comunidad de fe y tenga que hablar con alguien que acaba de presenciar la muerte violenta de un ser querido. Este Diplomado le ayudará a conocer las formas más útiles para “decir” y “hacer” con personas que se encuentren en situaciones muy angustiantes. También le proporcionará información sobre cómo enfrentarse con una nueva situación de manera segura y sin que sus acciones resulten perjudiciales, adaptándose al contexto local y a la cultura de las personas a las que deba asistir.

Opción Pedagógica: Online – A distancia.

Duración: 4 meses.

Carga horaria: 60 hs. reloj, distribuidas de la siguiente manera: 4 hs. de clases online sincrónicas (1 martes al mes) y 56 hs. de trabajo autónomo en el aula virtual (lecturas, foros y actividades de evaluación).

Objetivos:

  • Conocer los recursos necesarios a ser empleados en un contexto de crisis y/o catástrofe;
  • Comprender las características de las personas impactadas por un incidente crítico;
  • Desarrollar estrategias de apoyo para enlazar a las personas en crisis con los recursos de ayuda.

Contenidos:

  • Módulo 1: La primera ayuda psicológica. Cómo ayudar de forma responsable. Prestando la primera ayuda psicológica.
  • Módulo 2: Situaciones de crisis y apoyo psicosocial. Estrés y afrontamiento. Pérdida y sufrimiento.
  • Módulo 3: Apoyo psicosocial basado en la comunidad. Primeros auxilios psicológicos y comunicación de apoyo. Niños, niñas y adolescentes.
  • Módulo 4: Integración y evaluación.