CFE 2934/2023 – RMEDGC E/T

Opción Pedagógica: Distancia.

Título Oficial de Validez Nacional: Especialista Técnico/a de Nivel Superior en Prevención y Abordaje de Situaciones de
Violencia.

Duración: 1 año (2 cuatrimestres).

Carga horaria: 400 hs. reloj.

Al finalizar los estudios de la Formación Continua de Educación Socio-Humanística de Especialización en Prevención y Abordaje de Situaciones de Violencia, el egresado será un profesional técnico que habrá desarrollado una competencia teórica y metodológica para:

  • Identificar diversos tipos de situaciones de violencia familiar y de género;
  • Acceder a recursos existentes para la prevención, orientación y derivación de personas o grupos en situaciones de violencia o riesgo de sufrir situaciones de violencia;
  • Conocer los modos adecuados de prevención de situaciones de violencia;
  • Reconocer diferentes casos de violencia, así como diversas estrategias de prevención, orientación y derivación profesional;
  • Trabajar interdisciplinariamente en la temática de la violencia familiar en todas sus expresiones;
  • Desarrollar habilidades comunicacionales necesarias para la prevención de conflictos y situaciones violentas;
  • Reconocer el valor de las habilidades sociales y autoconocimiento en la prevención de la violencia;
  • Desarrollar su conducta sobre la base de la ética profesional;
  • Incluir los valores de responsabilidad, solidaridad, compromiso social, respeto en el trato con las personas y casos relacionados con situaciones de violencia.

Alcance del Perfil Profesional:

La presente Formación Continua se diseña sobre la formación profesional de base que trae el estudiante. La misma presupone, desde el punto de vista de la planificación de la ETP, un vínculo coherente entre la trayectoria de formación inicial y las propuestas de formación continua, enriqueciendo sus saberes con nuevos recursos, conocimientos y habilidades con respecto a las diversas situaciones de violencia.

El egresado podrá desempeñarse ejerciendo las funciones propias de su perfil profesional de base, es decir, sumará a las capacidades y funciones propias de su titulación los conocimientos actualizados y habilidades referidas a la detección y prevención de situaciones de violencia, pudiendo desempeñarse de una manera más efectiva en los diversos ámbitos laborales.

Por otro lado, el egresado de esta Formación Continua podrá ampliar su inserción laboral, en casos puntuales, pudiendo formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios que así lo demanden, ofreciendo su formación superior especializada en la temática de la violencia familiar, de modo de realizar un trabajo integrado con otros profesionales, como psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, entre otros.

La propuesta ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales de distintas áreas, a fin de que puedan abordar individualmente o de forma grupal la problemática de violencia familiar que hoy irrumpe en las familias y que conmueve a la sociedad en general. Se pretende brindar un espacio de intercambio que les permita apropiarse de saberes y técnicas específicas para su desarrollo profesional en el campo, y para colaborar en la construcción de una sociedad que contemple más profundamente los derechos de las personas en general y especialmente de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes y los adultos mayores, favoreciendo el pensamiento crítico con solidaridad y responsabilidad, para que sea agente generador de cambio y del desarrollo familiar y social.

Funciones que ejerce el profesional:

Algunas de las funciones que podrá realizar el egresado de esta Formación Continua serán:

  • Ser capaz de identificar situaciones de violencia en cualquiera de sus formas: violencia de género, maltrato infantojuvenil y en adultos mayores.
  • Desarrollar un rol mediador de los conflictos por medio del acceso a recursos existentes y su ofrecimiento para la prevención de situaciones de violencia en diferentes ámbitos sociales.
  • Ofrecer orientación a las personas que se encuentren en situaciones de violencia familiar y de género, el maltrato infantojuvenil y en adultos mayores.
  • Brindar información actualizada y pertinente para la eficaz derivación en las situaciones de violencia de diverso tipo.
  • Analizar contextos sociales diversos para la identificación y evaluación de propuestas de prevención de la violencia.
  • Diseñar e implementar diversas estrategias preventivas como programas y proyectos de prevención, de orientación y/o derivación referidos a la temática de la violencia.

Área ocupacional:

El egresado de esta Formación Continua podrá ejercer en los límites legales de su formación profesional de base.

Por otro lado, el egresado podrá ampliar las posibilidades iniciales de su titulación ya que la formación brinda saberes válidos y necesarios para el ejercicio conjunto con otros profesionales de diferentes áreas relacionadas con la temática de la prevención y abordaje de situaciones de violencia, sin descontar el ejercicio de su propio rol profesional, en aquellos casos donde se pueda dar esta relación.

El egresado poseerá un grado de autonomía relativa. La toma de decisiones que posee y los criterios generales de profesionalidad estarán relacionados con el desempeño a través de la conformación de equipos de trabajo, en conjunto con otros profesionales del área de la psicología, trabajo social, derecho, etc.

Los egresados de esta formación estarán habilitados para desempeñarse en organizaciones tanto del ámbito público como privado, en áreas de trabajo, desarrollo social, recreación, deportes, en el sector empresario productivo, de servicios y redes sociales, operando en las tareas específicas en que cada especialista se desarrolla. Podrán incorporarse en programas y redes vinculares ya existentes, siendo parte de equipos, organizaciones, familias y comunidades, potenciando la mirada para comprender y orientar en el abordaje y prevención de las situaciones potenciales y/o de conflictos y, a su vez, contribuyendo a fortalecer vínculos y lazos sociales.

Dentro de su formación, el estudiante desarrolla una mirada integral de las personas y las tareas posibles a realizar, siendo uno de los pilares de la Formación Continua el desarrollo del compromiso y responsabilidad social.

Habilitaciones profesionales:

El título de esta Formación Continua de Educación Socio-Humanística de Especialización no modifica funciones del perfil profesional inicial del egresado.

  • Introducción a la Violencia Familiar
  • Metodología de la Investigación en Violencia Familiar
  • Comunicación como estrategia de Prevención y Restablecimiento de Vínculos
  • Violencia Doméstica I
  • Violencia de Género y en Adultos Mayores
  • Aspectos Éticos y Jurídico-legales
  • Estrategias de Prevención, Orientación y Derivación en Violencia Familiar
  • Violencia Doméstica II
  • Completar la Solicitud de Inscripción y suscribir al Reglamento Interno de la Institución (Ley N° 2681 – Decreto Reglamentario N° 107/11 y su modificatorio N° 171/11);
  • 2 (dos) fotos color 4×4;
  • Original de Certificado médico de Aptitud Psicofísica;
  • Original de Carta de recomendación de una institución de bien público (escuela, biblioteca, iglesia, etc.); 
  • Conocimientos básicos de Internet, manejo de PC y procesador de textos;
  • Entrevista de Admisión (personal, telefónica u online);
  • Fotocopia de D.N.I.;
  • Fotocopia de Título y analítico de Nivel Superior:

– Poseer estudios de Nivel Superior no universitarios completos (Tecnicaturas y Profesorados); o

– Poseer estudios de Nivel Superior universitarios completos.

IMPORTANTE

Toda la documentación se entrega personalmente o se envía por correo postal a Ramón L. Falcón 4080 (C1407GSP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ETNSVF
ETNSVF2
ETNSVF3
0
Cohortes
0
Egresados
0
Jurisdicciones