CFE 2650/2022 – RMEDGC 1181/2022

Opción Pedagógica: Distancia.

Título Oficial de Validez Nacional: Técnico Superior en Orientación Familiar.

Duración: 3 años (6 cuatrimestres).

Carga horaria: 1630 hs. reloj.

Alcance del Perfil Profesional:

El Técnico Superior en Orientación Familiar será un profesional que desarrollará actividades de servicio cultural a la comunidad. Tendrá una sólida formación teórica y práctica, capacitado para realizar una reflexión crítica y actualizada acerca de los fenómenos socioculturales locales y globales.

Su tarea principal girará en torno a la realización del diagnóstico social basado en la investigación de los fenómenos y las problemáticas sociales que inciden en los individuos y las familias del contexto social, proporcionando soluciones inmediatas y pertinentes a la problemática enfrentada.

También, en ocasiones donde su intervención no sea posible, su rol se caracterizará por un lado en ser un asesor familiar, ofreciendo información necesaria y actualizada para realizar derivaciones a profesionales adecuados. Y por otro, en la tarea de prevención de problemáticas familiares, siendo un anticipador de conflictos de alto impacto y costo social.

Podrá desempeñarse ejerciendo las siguientes funciones:

  • Desempeñar un rol de promoción social, facilitando la visibilización de las potencialidades y recursos de las familias y comunidades en pos de un desarrollo autogestionado y sostenible en el tiempo.
  • Gestionar programas y proyectos sociales de prevención y promoción destinados a las familias y grupos vulnerables de la población, desarrollando un trabajo colaborativo y multidisciplinario.
  • Generar espacios para que los miembros de las familias desarrollen la construcción de alternativas, para modificar y/o superar situaciones problemáticas, reales o potenciales entre ellos, o en grupos sociales, trabajando sobre la base de la dimensión de la asistencia, la prevención y la promoción de la salud familiar.
  • Participar en tareas de consultorías y asesoramiento en el área de los conflictos intrafamiliares, pudiendo asesorar en temas como mediación de conflictos, el asesoramiento de procedimientos de tipo legal para cuestiones de género, derechos de familia, vulneración de los derechos de las personas y las familias.
  • Al detectar dificultades que exceden el primer nivel de asistencia, orientar a las personas a realizar derivaciones e interconsultas con profesionales adecuados para la atención y resolución de las temáticas en cuestión.
  • Colaborar activamente en equipos de trabajo interdisciplinarios -en áreas de trabajo educativas, sociales, de salud, de justicia, otras-, ofreciendo recursos propios del campo de la Orientación Familiar, para ayudar a las familias a resolver conflictos.

El egresado podrá desarrollar su labor profesional en tareas de diversa índole, como:

  • Asistir en la aplicación de políticas públicas frente a cuestiones referidas a problemáticas intrafamiliares y de la familia y su entorno.
  • Participar en la elaboración y concertación de talleres y diversos proyectos sociales comunitarios referidos a las familias y sus necesidades.
  • Participar activamente en la coordinación de talleres de difusión, promoción y capacitación sobre temáticas referidas a la familia y su funcionamiento.

En referencia a la sistematización de la práctica profesional, podrá desarrollar su rol en conjunto con equipos interdisciplinarios donde trabaje:

  • Elaborando relevamientos, análisis e informes de intervención relacionados a problemáticas intrafamiliares.
  • Aportando su apoyo técnico profesional específico del área de la Orientación Familiar en emprendimientos comunitarios de diversas características.
  • Promoviendo la generación, desarrollo, mejoramiento y adecuada utilización de los recursos que poseen las familias, a través de ejecución de herramientas de la Orientación Familiar.
  • Desarrollando y coordinando acciones que tiendan a lograr su autogestión en la satisfacción de necesidades socioeconómicas, políticas y culturales.

Para ello, adquirirá conocimientos en diversos enfoques teóricos -teorías epistemológicas y sociales- para la comprensión e interpretación de la realidad histórica y social, y teorías psicológicas para comprender la estructura y dinámica propias de las personas, los grupos y las familias en particular. Comprender las influencias sociales, los condicionamientos y los cambios en el tiempo fruto de estos y de las dinámicas de cambio internas propias de cada grupo familiar. Los modelos de abordaje, los aportes que cada uno ofrece al despliegue del rol del trabajo de la Orientación Familiar: herramientas, recursos, entre otros.

Algunas de las habilidades a desarrollar son:

  • Adquirir el manejo metodológico de la investigación, programación e intervención propias de las ciencias sociales y específicos de la Orientación Familiar.
  • Poseer destreza para analizar la realidad cotidiana de las familias y los grupos sociales en el contexto local.
  • Diseñar y desarrollar investigaciones sociales, con la posibilidad de programar, administrar proyectos de mejora y prevención de situaciones disruptivas de la dinámica familiar.
  • Adquirir destreza para la comunicación oral y escrita necesaria en el armado de estrategias diversas de su labor profesional.
  • Poseer habilidades para integrar equipos interdisciplinarios como la asertividad, claridad en las metas y funciones, apertura a la diversidad de opiniones, entre otras.

En referencia a las actitudes, se capacitará en referencia al logro de:

  • Capacidad para la reflexión crítica sobre las diversas problemáticas intrafamiliares y el contexto en el que se despliegan.
  • Desarrollo de la capacidad de actuar de manera flexible al atender la familia como una institución cambiante que requiere de un abordaje actualizado y acorde a nuevas estrategias.
  • Desarrollo e integración personal de valores fundamentales para el ejercicio de esta profesión como lo son los valores humanos, éticos y culturales.


Funciones que ejerce el profesional:

Algunas de las funciones que podrá realizar el egresado de esta tecnicatura serán:

  • Aportar en la construcción de alternativas, para modificar y/o superar situaciones problemáticas, reales o potenciales de personas, grupos y organizaciones sociales, desde las dimensiones de la asistencia, prevención, promoción y rehabilitación.
  • Ejercer una labor integral para el apoyo preventivo, orientador y formativo de la familia, creando espacios para la búsqueda de alternativas que la fortalezcan, desarrollando recursos y estrategias para la adquisición de habilidades sociales, en especial habilidades de comunicación, resolución de conflictos e integración social, talleres de comunicación familiar, Orientación Familiar, Proyectos de prevención en diversas temáticas como violencia familiar, adicciones, entre otras.
  • Dictar y coordinar encuentros y conferencias para matrimonios, desarrollar escuelas para madres y padres, organizar talleres para niños, niñas y adolescentes, grupos de ayuda mutua, inmigrantes, solas y solos, personas con capacidades diferentes, etc.
  • Generar, potenciar y fortalecer procesos de organización comunitaria y/o institucional construyendo espacios concretos y flexibles en la articulación entre las necesidades e intereses de los sectores que participan del mismo y los objetivos e intereses de la institución, tendiendo a la legitimación de los Derechos Humanos.
  • Planificar, asesorar, coordinar, administrar y evaluar planes, programas y proyectos en el marco de las políticas sociales estatales y no estatales, promoviendo la participación de los sectores involucrados.


Área ocupacional:

El Técnico Superior en Orientación Familiar podrá desempeñarse tanto en el sector público como en el privado.

Algunas de las instituciones donde podrá ejercer serán cooperativas, organizaciones sociales, centros de salud, comunidades de fe, empresas, municipalidades, organizaciones sindicales, ONGs, instituciones educativas, instituciones de salud, entre otros.

Podrá desempeñarse, además, en otras áreas como la mediación en la resolución de conflictos, en tareas de consultoría o consejerías de diversos actores familiares, en la docencia compartiendo tarea con los trabajadores de gabinetes educativos, ejercicio libre de la profesión.

Todos estos ámbitos de desempeño emparentados con sectores de Educación, Salud, Vivienda, Trabajo, Justicia y temáticas de infancia, juventud, adulto mayor, género, migrantes, derechos humanos, entre otros. Su actuación en estos espacios tendrá por finalidad la construcción de espacios dialógicos, flexibles, caracterizados por el reconocimiento de los derechos de las personas y familias y su rol fundamental en la construcción de la ciudadanía, las normas legales vigentes y su posibilidad real de atención cuando éstos se encuentran en situaciones de riesgo.


Habilitaciones profesionales:

Esta propuesta permitirá al egresado continuar su formación ampliando sus incumbencias en la articulación con diversos ciclos de licenciaturas.

PRIMER AÑO

  • Matrimonio y Familia. Una perspectiva bíblica
  • Introducción a la Psicología
  • Introducción a la Sociología
  • Teoría Sistémica
  • Vida Cotidiana. Análisis Crítico
  • Dinámica de Grupos
  • La Familia como Sistema
  • Metodología de la Investigación

SEGUNDO AÑO

  • Perspectiva Filosófica – Antropológica – Teológica de los Vínculos Familiares
  • Formas Sociales de Resolución de Conflictos
  • Ciclo Vital de la Familia
  • Problemática de la Comunicación Familiar
  • Diseño y Evaluación de Proyectos
  • Problemática de Niños, Niñas y Adolescentes
  • Sexualidad y Familia
  • Ética y Deontología Profesional

TERCER AÑO

  • Derecho de Familia
  • Comunicación Conyugal y Familiar
  • Mediación Familiar
  • Práctica Profesionalizante I: Observación y Práctica I
  • Práctica Profesionalizante II: Observación y Práctica II
  • Instituciones de Promoción y Desarrollo Familiar
  • Violencia Familiar
  • Práctica Profesionalizante III: Trabajo Final Integrador

La articulación universitaria consiste en la presentación del Título Oficial con Validez Nacional de “Técnico Superior en Orientación Familiar” ante la Universidad que el estudiante desee, con el propósito de solicitar el reconocimiento de asignaturas. Cada Universidad evalúa los contenidos de las materias aprobadas y reconoce aquellas que se ajustan a sus planes vigentes, de acuerdo a lo que dispone el Ministerio de Educación.

Entre otras experiencias, los egresados “Técnicos Superiores en Orientación Familiar” han articulado directamente con los siguientes ciclos de licenciatura o carreras de nivel superior:

  • Ciclo de Lic. en Ciencias para la Familia (a distancia), de la Universidad Austral;
  • Ciclo de Lic. en Resolución de Conflictos y Mediación (a distancia), de la Universidad Nacional de Tres de Febrero;
  • Ciclo de Lic. en Ciencias Sociales y Humanidades (a distancia), de la Universidad Nacional de Quilmes;
  • Ciclo de Lic. en Niñez, Adolescencia y Familia (a distancia), de la Universidad del Aconcagua;
  • Licenciatura en Orientación Familiar (a distancia), de la Universidad Austral;
  • Licenciatura en Psicología, de la Universidad Argentina John F. Kennedy;
  • Licenciatura en Psicología, de la Universidad de Flores;
  • Licenciatura en Psicopedagogía, de la Universidad Argentina John F. Kennedy;
  • Profesorado de Educación Superior en Ciencias de la Educación, del Instituto Juan Amós Comenio A-817.

La Carrera otorga puntaje docente en las siguientes jurisdicciones de nuestro país:

  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Comisión Permanente de Anexo de Títulos y Cursos de Capacitación y Perfeccionamiento Docente, Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Resolución IF-2022-17027938-GCABA-DGCDO.

  • Provincia de Buenos Aires

Comisión Permanente de Estudio de Títulos, Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires: Resolución 2667/11 – Id Oficial: 8474.

  • Provincia de Mendoza

Junta Calificadora de Méritos de Educación Secundaria, Dirección General de Escuelas de la Provincia de Mendoza.

  • Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Comisión Provincial de Reconocimiento de Títulos, Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur: Expte N°5236-ED/2017 E/T

  • Completar la Solicitud de Inscripción y suscribir al Reglamento Interno de la Institución (Ley N° 2681 – Decreto Reglamentario N° 107/11 y su modificatorio N° 171/11);
  • 2 (dos) fotos color 4×4;
  • Original de Certificado médico de Aptitud Psicofísica;
  • Original de Carta de recomendación de una institución de bien público (escuela, biblioteca, iglesia, etc.); 
  • Conocimientos básicos de Internet, manejo de PC y procesador de textos;
  • Entrevista de Admisión (personal, telefónica u online);
  • Fotocopia de D.N.I.;
  • Fotocopia de Título y analítico Secundario completo:

– Títulos Secundarios y Terciarios emitidos por la Provincia de Buenos Aires e interior del País, con posterioridad al 1 de Enero de 2010, se legalizan en la Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones, excepto los títulos emitidos por establecimientos educativos de la Ciudad de Buenos Aires.

– Títulos emitidos con anterioridad al 1 de Enero de 2010 deben legalizarse en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

– Aquellos interesados que hayan finalizado el Secundario pero aún no posean el título podrán inscribirse presentando original de “Constancia de título en trámite”.

IMPORTANTE

Todos los trámites se realizan con turno previo a obtener vía web:

  • Gerencia Operativa de Títulos y Legalizaciones (buenosaires.gob.ar), ingresando a Trámites/Educación/Títulos, Certificados y Legalizaciones Ministerios de Educación.
  • Ministerio del Interior (argentina.gob.ar), ingresando a Organismos/Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda/Legalizaciones.

Toda la documentación se entrega personalmente o se envía por correo postal a Ramón L. Falcón 4080 (C1407GSP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

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Jurisdicciones