CFE 2888/2023 – RMEDGC E/T

Opción Pedagógica: Distancia.

Título Oficial de Validez Nacional: Certificado de Especialización Técnica de Nivel Superior en Resolución de Conflictos.

Duración: 1 año (2 cuatrimestres).

Carga horaria: 400 hs. reloj.

Al finalizar los estudios de la Formación Continua de Educación Socio-Humanística de Especialización en Resolución de Conflictos, el profesional técnico será competente teórica y metodológicamente para:

  • Evaluar situaciones de conflicto, aislando los intereses de las partes;
  • Ejercer de manera óptima y profesional las técnicas pacíficas de resolución de conflictos en la atención a las diferentes problemáticas y conflictos que se presentan en su práctica profesional;
  • Formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios en el abordaje de resolución de conflictos;
  • Evaluar, diseñar e implementar programas de formación de agentes y mediadores capaces de aplicar los métodos de resolución de conflictos;
  • Diseñar proyectos de promoción del uso de métodos alternativos y pacíficos de resolución de conflictos, utilizando recursos de las ciencias sociales para ser aplicados a diversos ámbitos que fomenten estrategias de inclusión.

El egresado de esta formación será un profesional con alto sentido de responsabilidad, con sólida base científica, mentalidad crítica y creativa, sensibilidad social y orientada por sólidos principios éticos, con vocación de justicia, servicio y solidaridad social.

Alcance del Perfil Profesional:

La presente Formación Continua se diseña sobre la calificación profesional previa de los sujetos. Esta articulación presupone, desde el punto de vista de la planificación de la ETP, un vínculo coherente en la trayectoria de formación inicial y las propuestas, siendo una progresión creciente desde el punto de vista de la profesionalización de los sujetos, en este caso, en un enriquecimiento de saberes y recursos con respecto a la resolución de conflictos.

El egresado podrá desempeñarse ejerciendo las funciones propias de su perfil profesional de base, es decir, sumará a las capacidades y funciones propias de su titulación -especialmente ligada a carreras técnicas- los conocimientos actualizados y habilidades referidas a la detección y prevención de situaciones conflictivas, pudiendo desempeñarse de una manera más efectiva desarrollando sus habilidades adquiridas en diversos ámbitos laborales.

Por otro lado, el egresado de esta Formación Continua podrá ampliar su inserción laboral, en casos puntuales, pudiendo formar parte de equipos de trabajo interdisciplinarios que así lo demanden, ofreciendo su formación superior especializada en la temática de las Formas Sociales de Resolución de Conflictos, de modo de realizar un trabajo integrado con otros profesionales, como psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, counselors, entre otros.

La propuesta ofrece herramientas teórico-prácticas a profesionales de distintas áreas, a fin de que puedan abordar individual o de forma grupal las situaciones de conflictos diversos que irrumpen entre las personas, a nivel individual, familiar y en diversos contextos organizacionales. Se pretende brindar un espacio de intercambio que les permita apropiarse de saberes y técnicas específicas para su desarrollo profesional en el campo, y para colaborar en la construcción de una sociedad que sea enriquecida con modos más saludables de enfrentar los conflictos personales e interpersonales, así como organizacionales, favoreciendo el pensamiento crítico, el surgimiento de nuevas habilidades para el diálogo, la reflexión crítica, la solidaridad y responsabilidad personales, para ser agente generador de cambio y del desarrollo personal, familiar y social.

Serán ajenos a las incumbencias de su perfil profesional el abordaje y/o tratamiento de situaciones de conflicto familiar y/o de determinados grupos sociales donde la resolución sea de índole específica de incumbencia del área legal o psicológica de modo individual.

Funciones que ejerce el profesional:

Algunas de las funciones que podrá realizar el egresado de esta Formación Continua serán:

  • Ser capaz de identificar situaciones de conflictos en cualquiera de sus formas.
  • Desarrollar un rol mediador de los conflictos por medio del acceso a recursos existentes y su ofrecimiento para la prevención de situaciones de violencia en diferentes ámbitos sociales.
  • Ofrecer orientación a las personas que se encuentren en situaciones de conflictos de diversa índole.
  • Brindar información actualizada y pertinente para la eficaz derivación en aquellas situaciones conflictivas que necesiten la intervención del Derecho.
  • Analizar contextos sociales diversos para la identificación y evaluación de propuestas de prevención de conflictos sociales y/o violencia.
  • Diseñar e implementar diversas estrategias preventivas como programas y proyectos de prevención, de orientación y/o derivación referidos a la temática de los conflictos.

Área ocupacional:

El egresado de esta Formación Continua podrá ejercer en los límites legales de su titulación de base.

Por otro lado, el egresado podrá ampliar las posibilidades iniciales de su titulación ya que la formación brinda saberes válidos y necesarios para el ejercicio conjunto con otros profesionales de diferentes áreas relacionadas con la temática de la prevención y abordaje de los conflictos, sin descontar el ejercicio de su propio rol profesional, en aquellos casos donde se pueda dar esta relación.

El egresado poseerá un grado de autonomía relativa. La toma de decisiones que posee y los criterios generales de profesionalidad estarán relacionados con el desempeño a través de la conformación de equipos de trabajo, en conjunto con otros profesionales del área de la psicología, trabajo social, derecho, etc., para desempeñarse como facilitadores del diálogo, la aplicación de métodos no adversariales de resolución de conflictos y ser agentes de prevención de conflictos, así como agentes de resolución pacífica de los mismos.

Los egresados de esta formación estarán habilitados para desempeñarse en organizaciones tanto del ámbito público como privado, en áreas de trabajo de desarrollo social, recreación, deportes, en el sector empresario productivo, de servicios y redes sociales, operando en las tareas específicas en que cada especialista se desarrolla. Podrán incorporarse en programas y redes vinculares ya existentes, siendo parte de equipos, organizaciones, familias y comunidades, potenciando la mirada para comprender y orientar en el abordaje y prevención de las situaciones potenciales y/o de conflictos y, a su vez, contribuyendo a fortalecer vínculos y lazos sociales.

Dentro de su formación, el estudiante desarrolla una mirada integral de las personas y las tareas posibles a realizar, siendo uno de los pilares de la Formación Continua el desarrollo del compromiso y responsabilidad social.

Habilitaciones profesionales:

El título de esta Formación Continua de Educación Socio-Humanística de Especialización no modifica funciones del perfil profesional inicial del egresado.

  • Comunicación y Conflicto
  • Técnicas de Resolución de Conflicto y Mediación
  • Teoría del Conflicto I
  • Mediación I
  • Teoría del Conflicto II
  • Derecho, Legislación y Conflicto
  • Mediación II
  • Mediación en Contextos Violentos
  • Completar la Solicitud de Inscripción y suscribir al Reglamento Interno de la Institución (Ley N° 2681 – Decreto Reglamentario N° 107/11 y su modificatorio N° 171/11);
  • 2 (dos) fotos color 4×4;
  • Original de Certificado médico de Aptitud Psicofísica;
  • Original de Carta de recomendación de una institución de bien público (escuela, biblioteca, iglesia, etc.); 
  • Conocimientos básicos de Internet, manejo de PC y procesador de textos;
  • Entrevista de Admisión (personal, telefónica u online);
  • Fotocopia de D.N.I.;
  • Fotocopia de Título y analítico de Nivel Superior:

– Poseer estudios de Nivel Superior no universitarios completos (Tecnicaturas y Profesorados); o

– Poseer estudios de Nivel Superior universitarios completos.

IMPORTANTE

Toda la documentación se entrega personalmente o se envía por correo postal a Ramón L. Falcón 4080 (C1407GSP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ETNSFSRC
ETNSFSRC2
ETNSFSRC3
0
Cohortes
0
Egresados
0
Jurisdicciones