El Instituto Superior de Formación Integral abre su área de extensión ofreciendo Seminarios Intensivos a distancia (SIaD), destinados a:

  • Profesionales Universitarios;
  • Docentes;
  • Técnicos Superiores;
  • Líderes comunitarios;
  • Miembros y técnicos de organizaciones de la sociedad civil.


¿Cuál es el propósito de los Seminarios?

Los Seminarios que ofrece el ISFI tienen el objetivo de actualizar los conocimientos acerca de problemáticas actuales. En este sentido, se busca ofrecer nuevos recursos y herramientas técnicas y metodológicas para mejorar la praxis personal y comunitaria.


¿Cómo es el proceso de capacitación?

El ISFI dispone de un Campus Virtual y un sistema de tutorías personalizado para el proceso de enseñanza-aprendizaje (Ver “Preguntas Frecuentes”).


¿Qué propuestas se encuentran disponibles?

Mucho se habla hoy en día sobre la comunicación: la efectiva, la correcta, la patológica, la que abunda, la que falta… pero ¿Sabemos qué es realmente la comunicación? ¿Es lo mismo la comunicación que la información? ¿Por qué es importante ahondar en este tema?

La intención de este Seminario es la de proveer al estudiante un conocimiento general de los albores de la comunicación, de los cambios que fue sufriendo a lo largo de la historia, y de los diferentes estilos de comunicación, para facilitar la comprensión del entorno cotidiano y de los mensajes que nos atraviesan a toda hora. Tanto en el ámbito personal como en el profesional, podemos mejorar nuestra comunicación y hacerla eficaz.

Duración: 1 mes.

Carga horaria: 2 hs. reloj.

Objetivos:

  • Comprender la complejidad de la comunicación desde la perspectiva de diferentes miradas teóricas;
  • Desarrollar habilidades de observación del proceso comunicacional, interpersonal e intrafamiliar;
  • Aplicar estrategias adecuadas para la superación de obstáculos y distorsiones comunicacionales en los conflictos interpersonales del ámbito familiar.

    Históricamente, la familia argentina ha gozado en términos generales de ciertas características que permitieron configurar, a nivel teórico, un paradigma de “familia tradicional”, especialmente vinculado socialmente a la clase media. En este Seminario queremos concentrarnos en el análisis de uno de los nuevos modelos familiares existentes en nuestro país: la familia ensamblada. El interrogante que nos proponemos responder es ¿cuáles son los rasgos característicos de la familia actual en la Argentina?

    La sociedad ha cambiado notablemente y la familia como parte esencial de este macrosistema ha modificado sus características, dando una nueva configuración al campo primario en el cual los niños y los adolescentes desarrollan su identidad y los adultos ejercen la paternidad.

    Duración: 1 mes.

    Carga horaria: 2 hs. reloj.

    Objetivos:

    • Caracterizar los múltiples modelos familiares vigentes en nuestro medio sociocultural;
    • Profundizar diferentes perspectivas sobre la estructura de las familias ensambladas;
    • Analizar el ciclo vital familiar en función de la realidad cultural y socioeconómica argentina;
    • Comprender el enfoque sistémico vinculado a la dinámica de las familias ensambladas.

    Cuando en nuestras comunidades ocurren hechos traumáticos, queremos tender la mano a los que se han visto afectados. Este Seminario trata de la primera ayuda psicológica, un modo práctico y humano para ayudar y apoyar a nuestros semejantes en graves situaciones de crisis. Se ha pensado para personas que tienen la posibilidad de ayudar a otras que han experimentado un hecho extremadamente angustiante. Proporciona un marco de trabajo para apoyar a las personas respetando su dignidad, cultura y capacidades. A pesar de su nombre, la primera ayuda psicológica se ocupa tanto del apoyo social como del psicológico.

    Duración: 1 mes.

    Carga horaria: 2 hs. reloj.

    Objetivos:

    • Introducir los recursos necesarios a ser empleados en un contexto de crisis y/o catástrofe;
    • Comprender las características de las personas impactadas por un incidente crítico;
    • Desarrollar estrategias de apoyo para enlazar a las personas en crisis con los recursos de ayuda.

    Es creciente el interés de los estudios en la identificación y comprensión de los procesos de resiliencia en distintos contextos del desarrollo humano, basados en la noción de promoción ante las circunstancias adversas de la vida. Así, al priorizar los aspectos de afrontamiento en las situaciones de riesgo, y al intentar comprender las características de estos procesos, las indagaciones de investigación pasan a orientarse por el énfasis en las características individuales y colectivas de transformación y salud. De esta manera, el enfoque de la resiliencia se vuelve importante para el trabajo con niños y familias en situación de riesgo, pues permite la comprensión de las inquietudes emocionales y comportamentales que se orientan al crecimiento, las cuales facilitan el impulso de distintas acciones de promoción y de prevención en salud, en varios niveles, como familiar, social y pública.

    Por lo general, las indagaciones sobre resiliencia abordan distintas situaciones de estrés en el desarrollo humano, asociadas a traumas, violencia, enfermedades y pérdidas, tanto bajo la perspectiva de resiliencia individual como familiar y comunitaria. En las últimas décadas, el foco en la comprensión de procesos familiares en situaciones de adversidad y crisis (cuyo objeto es identificar las formas por las cuales las familias se enfrentan a situaciones de riesgo) pasó a recibir especial atención, principalmente bajo el enfoque de la importancia de las relaciones familiares en la promoción de resiliencia individual y grupal.

    Duración: 1 mes.

    Carga horaria: 2 hs. reloj.

    Objetivos:

    • Favorecer un acercamiento al concepto de resiliencia;
    • Determinar variables y categorías que ayuden a medir con veracidad la capacidad resiliente;
    • Fomentar estrategias óptimas para el desarrollo de aptitudes resilientes.

    El conflicto forma parte de la vida y de las relaciones de las personas y de los grupos. Es inherente al ser humano y suele estar frecuentemente ligado con aspectos negativos que hay que eliminar o atenuar, al mismo tiempo que también incluye aspectos positivos como pautas de evolución o desarrollo. En este Seminario nos proponemos estrategias de reconocimiento de causas, naturaleza, y móviles de los conflictos, teorías y formas de abordaje, entendiendo que sólo desde este saber es posible abordarlo significativamente. Es por ello que será valioso el aporte de nuevos recursos y metodologías personales necesarias para facilitar la resolución de conflictos interpersonales y familiares de modos cada vez más eficaces.

    Duración: 1 mes.

    Carga horaria: 2 hs. reloj.

    Objetivos:

    • Adquirir los conceptos teóricos necesarios para el abordaje del conflicto;
    • Transformar la visión y el abordaje personal del conflicto como algo positivo;
    • Reconocer principios y recursos metodológicos propios del negociador en procesos no adversariales.

    El maltrato, en todas sus formas posibles, atravesó las diferentes expresiones de la cultura a lo largo del tiempo, y también se instaló en la familia. Por lo tanto, no se trata de un fenómeno nuevo. En las últimas décadas fue posible visibilizarlo, estudiarlo, conceptualizarlo. Al llamar a las cosas por su nombre y hacer un correcto diagnóstico de situación, está siendo posible arribar a cuestionamientos pertinentes y tratamientos adecuados, tendientes a disminuir y hasta eliminar estas pautas insanas de relación entre las personas.

    Duración: 1 mes.

    Carga horaria: 2 hs. reloj.

    Objetivos:

    • Conocer y conceptualizar la violencia, su tipología y sus múltiples manifestaciones posibles;
    • Analizar situaciones de violencia familiar;
    • Detectar indicadores de violencia familiar útiles para la orientación y derivación;
    • Desarrollar competencias para colaborar en proyectos preventivos de violencia familiar.

    0
    Cohortes
    0
    Egresados
    0
    Jurisdicciones